top of page

Un jardín en armonía con la naturaleza. ¿Como conseguirlo?

Actualizado: 20 ago 2021


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la salud del suelo y los microorganismos, ya que ellos son más del 90 % del éxito para que las plantas puedan desarrollarse bien, sin necesidad de que tenga una debilidad siendo atacadas por diferentes tipos de plagas. Para eso hay que mirar si hay una buena estructura y vida en las que nos indique un suelo sano y fértil. Si no tenemos un suelo y lo que tenemos son macetas y jardineras lo que tenemos que aportar un buen sustrato que este bien equilibrado.



Lo segundo es ver qué tipo de plantas y hierbas han salido espontáneamente para poder utilizarlas, como hogar de las plagas que nos ayudan en el control, la colaboración que pueden tener unas con las otras y aprovechar su floración en combinación con las plantas que queremos poner. Otra cosa es dejar las hojas secas caídas de los árboles y las plantas para que se conviertan en abono natural.


Lo tercero es ver si las plantas y árboles que queremos poner se adaptan al tipo de suelo y del clima de nuestra zona.


Lo cuarto es ver que plantas, arbustos, trepadoras y arboles podemos plantar para atraer a los pájaros, que también son un gran aliado nuestro ya que muchos son insectívoros. Si los deseamos tener en nuestro jardín también podemos poner alguna lámina de agua, fuente o bebedero para ellos. Si las dimensiones de nuestro jardín nos lo permiten es bueno dejar alguna zona a su aire con algún tronco seco por ejemplo.

Lo quinto es dejar crecer las mal llamadas malas hierbas con un control en el que ellas puedan vivir en simbiosis con nuestras plantas, al menos en las zonas donde la vista es la principal, en las otras zonas se puede dejar a su aire. Si lo que queremos es un jardín muy rustico y con poco mantenimiento las podemos dejar a su aire, recortándolas cuando terminen su proceso.


Lo sexto es poner plantas que atraigan las mariposas, abejas y insectos no dañinos para nosotros ni las plantas. El ruido en verano de los grillos, o de las ranas son muy relajantes.



Lo séptimo es tener un estanque con peces y ranas, ya que los huevos puestos por los mosquitos serán eliminados por ellos y las ranas se alimentan de insectos, siendo también un gran indicador de la contaminación, si hay ellas desaparecen.


201 visualizaciones0 comentarios
bottom of page