top of page

Plagas y carencias nutricionales Como verlas desde otro prisma



Las plagas y las carencias son un indicador de que está pasando alguna cosa dentro del jardín o huerto.


Lo primero que tenemos que intentar de entender es que cuando se realiza alguna intervención sin saber los que tenemos que hacer, lo que hacemos es descontrolar todo el sistema, debilitando, que las plagas lo tengan mucho más fácil a la hora de dañar a la planta. Las plagas son parte del sistema y son las encargadas de hacer que las plantas y los árboles se terminan debilitando, para terminar en el suelo, siendo el alimento de los hongos, bacterias, liquen y demás microorganismos del suelo.



 Una cosa muy importante a tener en cuenta es que si las plantas están fuertes las plagas no suelen atacar a la planta. En principio. Una pregunta ¿En la escuela a quien le solían pegar más al fuerte o al débil?

Hay que tener en cuenta que las carencias son una parte muy importante para que las plagas inicien los daños, y si la planta es muy débil los ataque suelen ser mucho más fuertes.


¿Que puedo hacer para no tener tantas plagas en mi jardín?

Una buena nutrición con los abonos naturales adecuados según la planta o plantas.



No es fácil averiguar cual es el posible causante o los causantes de esa debilidad de la planta. Hay que hacer un poco como digo yo de detective.


Una cosa que me suelo encontrar muy a menudo es que se suele comprar la planta y luego la tierra o sustrato el más económico. No el adecuado, Esto hace que la planta se debilite y se inicien los ataque de los patógenos.


No todos los abonos y tierras son adecuados para todas las plantas, cada una necesita un tipo de tierra y abono diferente.


Hay varios errores que se suelen cometer, uno es el de plantar plantas de sombra al sol y al revés. Otras plantas de suelo arenoso en suelo arcilloso, por ejemplo.


La próxima vez que veamos una plaga en nuestras plantas no las apreciamos como malas, si no como indicadoras.


Un gran porcentaje de los suelos están empobrecidos o no son los adecuados para las plantas.


Los árboles y plantas viven mejor en comunidad que aisladas. Son como una gran familia.


Si no nos salimos ya que la planta no mejora y la plagas vuelven una y otra vez, lo recomendable es dejarse aconsejar por un profesional de confianza

8 visualizaciones1 comentario

1 commentaire


Una entrada muy bien escrita. Gracias. Saludos cordiales

J'aime
bottom of page