top of page

Porqué tener un suelo bien nutrido de forma natural es lo mejor para nuestras plantas

En este post os queremos enseñar un ejemplo que hemos visto y seguimos viendo en la Naturaleza.

De los que vamos a hablar son de un grupo de Encinas (Quercus ilex) que se cuidan y alimentan por si solas, a las que sólo le he visto una herida de hace mucho tiempo y que es una fractura de una rama grande de la Encina abuela, el resto de partes como ramas, tronco y hojas están muy bien. No teniendo ataques de patógenos. Las ramas están casi tocando suelo, impidiendo el acceso a muchos animales de un cierto tamaño. Están situadas en un parque natural donde solo se realiza en principio el cultivo de cereales y donde el acceso no es muy fácil.


¿Porqué está todo tan bien?


Lo primero que teneros que tener en cuenta es que en la Naturaleza los árboles actúan como una família, eso quiere decir que los adultos se encargan de dar a los jóvenes todo lo necesario para que puedan progresar,. Se comunican por el aire y las raíces.


Esto hace que toda ésta família esté muy bien de salud, es la gran cantidad de materia orgánica que hay en el suelo, creado por ellas mismas y con ayuda de todos los microorganismos del suelo, bacterias, hongos, algas, protozoos, nemátodos, ácaros, levaduras, ciempiés, etc. Otra cosa muy interesante es que la mayor parte de alimento está en la zona del centro para que todos puedan disfrutar de ella. También dejan que otras especies puedan crecer debajo de sus copas, hacen de padres adoptivos.


Con sus ramas y hojas crean una sombra para que la temperatura no exceda demasiado en comparación con la zona exterior, dañando así a todos los microorganismos encargados de descomponer la materia orgánica para que las Encinas puedan absorber por las raíces los nutrientes. La sombra también ayuda a mantener una humedad constante, ya que la mayoría de microorganismos necesitan un mínimo de humedad.

Con el termómetro hemos realizado una prueba para que podáis ver la diferencia que hay unos centímetros debajo del suelo, sobre él y en la zona de fuera de las Encinas.

La 1ª foto es la temperatura del suelo que es de 18º donde esta la mayor parte de la materia orgánica, que es la zona del interior de la Encina. Medir la temperatura del suelo es muy importante ya que los arboles y las plantas se guían mucho más por la del suelo, a parte de las horas de luz.

La 2ª foto es la temperatura interior que es de 25º.

La 3ª Foto es la temperatura de la zona exterior que es de 30º. Esto es otra prueba de lo importante que son los arboles en las ciudades, en el jardín y el campo, para reducir la temperatura, a parte de la limpieza que hacen del aire, aguas, etc.

La altura del Mulching (Acolchado) que hay es de 10 a 12 centímetros, esto es lo que siempre se ha recomendado, y la propia Naturaleza nos lo acaba de confirmar.


Hay que tener en cuenta que en la mayoría de los suelos hay poca vida o casi ninguna, y la mayoría es por la falta de materia orgánica, por aporte de abonos químicos y también por tratamientos químicos contra las plagas, esto hace que la planta esté desprotegida para que pueda ser atacada por las plagas depredadoras. Hay que tener en cuenta que las plagas no se suelen aposentar en plantas o árboles con una buena salud, ya que cuando ella está bien tiene aliados que se alimentan de los patógenos y también tiene la suficiente energía como para crear productos que no le gustan al depredador y si él persiste poder hacer que muera por intoxicación.


En la foto podemos apreciar un Ciempies intentando enterrarse después de ver nuestra presencia.


De todas las muestras que hemos sacado y analizado hasta el día de hoy, es la que hemos visto con todo su microbiota completa. Después de un tiempo de haber aportado la materia orgánica adecuada y creando las condiciones idóneas va regresando todo ese gran equipo tan necesario para suelos y plantas.


La calidad del agua y como la tratamos es también muy importante para el buen estado del suelo y nuestras plantas, de eso hablaremos en otro post si lo veis interesante.











37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page