Buscar
  • Julio Roldan

Los tratamientos naturales y que son y como funcionan.


Los tratamientos naturales como bien indica son productos extraídos de la propia naturaleza, que no crean ningún daño para las plantas, la fauna las personas y el medio ambiente. Cada planta o material tiene una función en el sistema de la planta.


¿Qué beneficios tiene realizar tratamientos naturales?


La más importante es que no producimos ningún daño. Funciona o no funciona pero para la planta la gran mayoría en una dosis adecuada no son nada dañinas todo lo contrario.

Estos son algunas de productos naturales que podemos utilizar, pero hay muchísimos más en la propia naturaleza: Agua de mar, extracto de Ortiga, extracto de ajo, corteza de Sauce, etc.


Cada persona tiene que utilizar los que mejor le funcionen a ella, ya que no hay nada que a la mayoría de las personas les funcione.


La preparación se puede hacer de diferentes maneras, sea por maceración, por infusión o por dilación.

Lo que mejor funciona personalmente desde mi experiencia es hacer una valoración del estado de las plantas y el entorno para poder hacer el mejor diagnostico, y de esta manera poder decidir mejor que tipo de tratamiento en concreto le queremos hacer a esa planta o árbol. Todos sabemos hacer el diagnostico y es muy fácil, pero si vemos que no somos capaces siempre podemos llamar a una persona de confianza para que nos ayude en nuestro diagnostico. Hay que tener en cuenta que si hay 2 plantas en el mismo jardín o huerto no les tiene que ir bien el mismo tratamiento con Ortiga o agua de mar a las dos a lo mejor una necesita una y la otra la otra, por ejemplo.

Una cosa interesante que conseguimos es mantener un equilibrio dentro de todo el ecosistema, respetando toda la microfauna del suelo, los insectos y las aves. Si el terreno lo permite animales de mayor dimensión.


También hay que tener en cuenta las mal llamadas malas hierbas ya que de malas no tienen nada, sino que son plantas que han germinado en un lugar donde a nosotros no nos gusta, pero para ella es el lugar idóneo ya que si no se dieran las condiciones idóneas ella no germinaría. Entre nuestras plantas, árboles y arbustos hay una simbiosis con las mal llamadas malas hierbas. Por ese motivo hay que procurar intentar respetarlas a lo mayor posible. Lo que podemos hacer es una prueba si nos apetece dejar unas plantas sin hierba y otras con hierba para ver cuales tienen más problemas de salud.



Estas fotos son algunas de las experiencias que hemos tenido con los tratamientos naturales. Los resultados son muy interesantes.

17 visualizaciones0 comentarios