top of page

¿Cómo aprender a recortar una valla o arbusto sin que tengamos miedo a dañarlo?

Actualizado: 25 feb


Lo primero que necesitamos es disponer de las herramientas y material de seguridad adecuado. En este caso necesitaremos unas tijeras pequeñas de podar, de buena calidad para que no tengamos problemas después de unos usos. Lo digo por experiencia ya que cuando yo empecé en el mundo de la jardinería, me compré unas que después de unos cortes se doblaban y había que enderezarlas.


También necesitaremos unas tijeras de recortar setos de dos mano, un casco con auriculares para el ruido si utilizamos el corta setos, sino podemos utilizarlo para protegernos de las ramas que puedan caer. También unos guantes de seguridad, unas gafas para proteger los ojos, y una mascarilla para el polvo.


Si queremos y nos vemos preparados también podemos utilizar una maquina de corta setos de doble corte. Pero si no hay práctica y confianza yo lo empezaría con las tijeras antes de utilizar la maquina. El corte de la tijera es mucho mejor que el de la maquina, sobre todo en los setos que la planta tienen las hojas grandes.


¿Cómo empezar?


Si no tenemos práctica lo más fácil como explico en el vídeo es que empecemos con la tijera de podar, realizando una línea imaginaria. Haremos el corte inclinado por encima de donde creció la hoja o las hojas. Una vez ya tenemos la línea tanto de arriba abajo, como de derecha a izquierda, podemos seguir con la tijera de poda o cambiar a la de corta setos de dos manos, si nos atrevemos. Lo que hay que hacer es como si apoyáramos la tijera en la zona donde ya hemos recortado con la de poda, tirando hacia arriba recto sin apretar si no seguir línea que ya hemos realizado. Es mejor quedarnos cortos que pasarnos, ya que luego podemos repasar lo que nos falte.


¿Cómo hacemos la parte de arriba de la valla?


La parte de arriba la podemos recortar poniendo una cuerda, y ir recortando todo lo que supera a la curda que es la medida que queremos tener. Una vez se tiene practica puedes suprimir la cuerda si es un engorro para uno. Si lo realizamos con la tijera de 2 manos la misma tijera ya nos marca dejando que la cuchilla este lo más plana posible mientras realizamos los cortes.


¿Qué hacemos con los restos vegetales que nos han salido?


Yo recomiendo devolverlo al jardín, triturándolo o cortándolo en pequeños trozos, sea para ponerlo como mulching o para compostarlo. Es el mejor abono que le podemos dar a nuestras plantas.


Aquí os dejo el vídeo que hemos publicado en nuestro canal de Youtube sobre como recortar los setos y los arbustos paso a paso.



Esperamos que os pueda ser de gran utilidad y nos vemos en el próximo post

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page