top of page

Consejos para poder tener un césped de muy buena calidad. Teniendo en cuenta unas simple pautas.

Actualizado: 20 ago 2021

¿Qué hacer para recuperar el césped?

Nos gustaría lanzar una lanza en defensa del césped, ya que hay muchos rumores que no son reales y los que lo son suelen ser por un mal mantenimiento o por desconocimiento.

Desde nuestro equipo nos gustaría intentar ayúdales, con algunos de los mejores consejos.

Lo que debemos tener en cuenta es que el césped es un ser vivo, por eso hay que darle el agua, el sol y el abono, que sea necesario.

Para no complicar con palabras técnicas intentaremos hacerlo lo más entendible posible.

¿Cómo puedo mantener un césped que ya esta plantado?

Lo primero que debemos hacer es ver el estado en que esta, y para eso miraremos el color de sus hojas que deben estar verdes, sacaremos una muestra del terreno de unos 10 o 15 centímetros de profundidad para ver las raíces, tipo de y el estado de el mismo suelo.

Una vez que ya disponemos una parte de la información, ya podemos empezar a realizar las labores necesarias para su puesta optima, en caso de que sea necesario, y si no para seguir disfrutando de su belleza.

El riego: este es un tema que muchas personas desconocen y por eso se cometen grandes errores, en los que se termina por perjudicar al césped. Cuando preguntas muchas de las veces te asesoran sean los vendedores del material, el profesional que te realiza la instalación, o el propio jardinero. Una gran mayoría te suelen decir que 10 o 15 minutos diarios. Esta mala desinformación a creado una fama muy mala, en la que se comenta que consume mucha agua y el siempre está enfermo o muy deteriorado. ¿Cómo podemos decir que hay que aportar la misma cantidad de agua, en los días más soleados, como los días nublados, o en verano lo mismo que en otoño?

¿Cómo regar?
¿Cuánto tiempo hay que regar el césped?

Lo primero que debemos saber es cuando regar y porque.

Todo profesional deberíamos ayudar a la persona que se tiene que encargar del mantenimiento, a enseñarle como se puede hacer un plan de riego semanal o como mínimo mensual.

¿Cuando necesitamos más energía nosotros, por la mañana o la noche?

¿Debemos tener en cuenta que hay más plantas y césped que lo pasan más mal o mueren por exceso de agua que por la falta de riego? La mejor manera de regar en ausencia de lluvia es en profundidad y no tan frecuente.

¿Cuántas veces tengo que regar el césped?

En césped solo se debe regar según sea necesario, no solo porque el programador ya está programado, si no porque debemos controlarlo. Las sesiones de riego en profundidad y en intervalos de días, son las mejores porque las raíces crecen más en profundidad, lo que conseguimos una planta mas resistente, a las enfermedades, y el estrés hídrico. Debemos pensar en riegos suplementarios en caso de ser necesario.

Es importante poder de disponer de uno o varios pluviómetros para ayudarnos a saber cuánta agua está recibiendo nuestro césped. También podemos colocar diferentes botes o bandejas que nos indicaran la cantidad, pero hay que tener en cuenta que el 25 o 30 % se evapora, no entrando en la tierra.

El mejor momento para regar es a primera hora de la mañana, para aprovechar la máxima cantidad de agua que llega a la superficie del suelo, mientras se acorta el tiempo que la hierba permanece húmeda. Esto reduce las instancias de enfermedades del césped. A su vez, se elimina cualquier necesidad de realizar un tratamiento químicos, para el césped para solucionar un problema que hemos creado nosotros mismos por malas praxis.

Esta es algunas de las pruebas que hemos realizado y que realizamos en cada césped al que tenemos que cuidar, o asesorar al cliente.

El aporte de agua que le damos es de 30 minutos tres o 4 veces por semana, según las necesidades, y la hora de riego se inicia a las 5.00 horas aproximada de la mañana. (120 minutos dividido por 7 días 17.14 minutos día). Esta comparación os la pongo para que veáis que parece mucho tiempo, ya que estamos acostumbrados a 10 o 15 minutos diarios. (15 minutos diarios por 7 días son 105 minutos semanales, si lo repartimos en tres días semanales son 35 minutos) Es mejor regar en profundidad y espaciado en tiempo.

¿A qué altura desvariamos realizar el corte?

La respuesta más idónea seria lo más alto que se pueda, pero para dar una orientación:

Las variedades que más se utilizan en el interior son las Festucas y la altura 5.00 y 10.00 centímetros. (Si podemos disponer de una maquina con una altura de 10 mejor que la de 9 centímetros.

Las especies más para zonas de costa 2.00 y 5.00 centímetros (Aproximado)

La hierba más alta tiene un efecto similar al mantillo para ayudar a proteger la superficie del suelo y reducir el impacto de la evaporación, conservando así el agua.

La altura es muy importante y explicare un caso: Hay un césped que no quiere el cliente aportar nada de abono, en el que le empezaron ha salir muchas malas hierbas que cada vez más no paraban de colonizar gran parte del terreno. ¿Que hicimos nosotros? Subimos la maquina a la altura máxima que es de 9 centímetros y realizar un corte semanal, los resultados un mes después es de que casi no hay la llamada hierba invasora. Está muy bonito. Eso demuestra la gran importancia que tiene la altura de corte. Yo personalmente siempre recomiendo a todas las personas que han realizado una gran inversión en el césped que no compren cualquier tipo de maquina de césped.


¿Cuánto tiempo hay que esperar para cortar el césped por primera vez?

Depende de la variedad y la época pero al rededor de 15 días es una buena referencia.

¿Qué tiene de bueno unas raíces sanas y profundas?

Una planta más resistente, al estrés hídrico, y más resistente a las enfermedades.

Los abonos que son más recomendables son los de materia orgánica, y si son químicos mejor que sean de liberación lenta. Si realizamos un abonado una vez al año con materia orgánica, en invierno, notaremos un sistema radicular de muy buena calidad.

¿Cuándo se debe abonar el césped?

Para tener una referencia, es utilizar en épocas de crecimiento abonos altos en Nitrógeno, y en épocas de poco crecimiento, bajos en Nitrógeno y altos en Potas.


¿Cuál es el mejor fertilizante para el césped?

Todos los realizados naturalmente.


¿Cuál es el tipo de césped más resistente?

Dependiendo de la zona o uso que queramos dar sera uno u otro.


¿Cuál es la mejor semilla de césped?

Según el suelo, clima y necesidad tendremos que elegir una u otra especie, por eso ante la duda es mejor aconsejarse por un profesional ante grandes dudas.


¿Por qué se me seca el césped?

Puede ser por un corte muy bajo, falta de agua, estres de la hierba, carencia de nutrientes, etc.


¿Cómo recuperar el césped amarillento?

Lo primero es averiguar las causas y ver si están sanas las raíces.


¿Cómo recuperar el césped después del invierno?

Hacer un abono orgánico, regar lo necesario, según especie y terreno, cortar cuando esta a la altura idónea.


¿Cómo eliminar los gusanos del césped?

Una manera ecologista es inundar el terreno obligando les a salir para respirar y los podemos barrer con la escoba metálica.


¿Qué es mejor la semilla de césped o el rollo?

En principio la semilla ya que nace y se aclimata mucho mejor que el tepe, pero tarda en cubrir y mientra podemos tener alguna que otra mal llamada mala hierba.

Si tenemos prisa o es una época de mucha calor mejor el tepes porque de la noche a la mañana tenemos una alfombra perfecta. Siempre que no sea una semilla que germina con mucha calor.


¿Cuál es el césped más resistente a la sombra?

Los de hoja ancha, el Trébol y la Dichondria.

Césped altura de corte 3 cm. Daños por corte muy bajo. Altura de corte 8 y 9 cm.

Entre los muchos beneficios de los céspedes saludables están:

1. Mejora de la calidad del aire mediante la producción de oxígeno.

2. Almacenamiento de carbono en el suelo.

3. Reducir las temperaturas del aire en relación con los pavimentos de hormigón, edificios, carreteras y en comparación con el césped artificial. Esto es muy importante en las ciudades.

4. Ayuda al ecosistema del suelo a capturar, retener el agua de la lluvia, y devolverlo a nuestros sistemas de agua subterránea.

5. Proporcionar el descanso y disfrutar del contacto con la naturaleza.

1818 visualizaciones1 comentario
bottom of page