top of page

Como aprovechar las hojas que caen de los arboles en la estación de otoño.


Las hojas son un gran regalo que nos proporcionan los árboles de hoja caduca en los meses de otoño, aunque nos parezca engorrosos y sucio por el trabajo que nos dan. Hay que tener en cuenta que lo bonito de un jardín es poder disfrutar del color diferente que tenemos en cada estación del año.

Esta época es muy importante para todos los microorganismos del suelo ya que tienen un gran trabajo para descomponer toda esa materia orgánica que nos han proporcionado.

Hay que tener en cuenta que es un gran abono natural que nos ofrece la propia naturaleza, que no tiene ningún coste económico.

A partir de a hora ya no tendremos que meter las hojas en bolsas para tirarlas al contenedor o llevarlas al vertedero, con estos consejos.


¿Cómo aprovechar las hojas?


Las podemos recoger, poner como Mulching (Acolchado,) en las plantas y los árboles que tengamos en nuestro jardín o terraza. Si las hojas son un poco duras como las del Platano y tardan más el descomponerse, las podemos triturar con las maquinas aspiradoras de hojas, esto hará que sea más fácil su descomposición, si son tiernas como la del Acer negundo, no hace falta ya que se descomponen fácil rápido.

También las podemos utilizar para hacer un abono orgánico si disponemos de un espacio para hacer el compostaje. Para que tenga una cantidad de Nitrógeno buena podemos aportar hierba de césped o de las mal llamadas malas hierbas.


Se me vuelan las hojas y me ensucian todo,


¿Cómo puedo evitarlo?


Hay una cosa que funciona y es mirar de mantenerlas húmedas no encharcadas todas ellas por encima, y si le aportamos césped cortado. La hierba nos ayudara al proceso de descomposición.


En algunas zonas de Europa suelen dejar las hojas en otoño en el suelo para que la naturaleza haga su proceso. Es en los parques no en las ciudades. Aquí cuando vemos hojas en el suelo lo vemos como algo sucio.


Es un abono en el que no corremos el riesgo de quemar la planta y no daña la vida del suelo, al contrario los alimenta.


La naturaleza nos da cada cosa en el momento mas adecuado.

147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page