top of page

Simbiosis entre las plantas y las mal llamadas malas hierbas

Actualizado: 21 abr 2022


Las hierbas mal llamadas malas hierbas son muy importante para nuestras plantas y arboles, aparte de nosotros, ya que entre ellos llegan a un acuerdo por los nutrientes y frente a las plagas. No han dicho siempre que las hierbas en un cultivo hacen aparecer muchas más plagas y las debilitan a las que nos interesan. Desde mi experiencia he visto que sucede todo lo contrario, claro esta que hay que tener un control como se puede apreciar el la fotografía. Las mantenemos recortadas como si recortáramos un seto de Cipreses por ejemplo.


Otra cosa importante es que cuando terminan su ciclo de vida devuelven al suelo todos los nutrientes para que las otras plantas lo puedan utilizar.


Algo muy interesante aparte de restaurar el suelo es que nos ayuda a retener el agua y la humedad.


Es muy interesante de cara a cubrir un suelo ya que aparte de quedar estéticamente bien, no hay ningún coste económico ya que los pájaros y el aire traen las semillas.



Hay algunas aparte de hacer la función que he comentado anteriormente nos pueden ayudar en lo que se refiere al tema de salud.


También podemos utilizar algunas como barrera para evitar el paso de personas y animales durante el periodo de la planta.


Son el refugio de muchos depredadores que se alimentan de los insectos que atacan a nuestras plantas.


Las hay con las hojas muy bonitas por sus formas y flores de una gran belleza que podemos aprovechar y dejarla para dar un color diferente en el lugar donde ha germinado.


Tienen también una colaboración con los microorganismos del suelo.



Uno se da cuenta del valor que tienen cuando conoce los grandes beneficios que tiene dejarlas en el lugar donde han germinado.


Esto no quiere decir que tengamos que dejar toda la hierba que salga en cualquier sitio, pero si dejar la mayor parte que se pueda para que cumpla su función, que favorece a todo el sistema.


¿Qué es la simbiosis y ejemplos?

¿Cómo se produce la simbiosis?

La simbiosis es el tu me das y yo te doy para decirlo de una manera fácil y entendible, por ejemplo: los insectos polinizadores y las flores, yo te doy alimento a cambio de que lo pongas el polen en otra flor, las micorrizas con la planta, yo te ayudo a absorber mas nutriente a cambio de que tu me des azucares.


Son grandes indicadoras de lo que esta pasando en ese momento en el suelo, gran contenido de Nitrógeno, exceso de cal, mucha humedad, suelo muy seco, suelo de metales pesados, etc...


Si nos fijamos muchas veces veremos ataques de hongos o insectos en las hierbas en vez de que estén en nuestras plantas, esto demuestra esa colaboración que hay entre ellas.


Ayer precisamente me comento una clienta que algunas plantas como las Hortensias, Rosales y otras que están en macetas no les brotaban bien y cuando por cuestión de tiempo no les quito la hierba todas hicieron una gran brotación y floración, desde entonces las deja.


Cuando hay hierba en el suelo quiere decir que hay vida en el suelo, ya que los microorganismos mantienen una simbiosis con ellos.


Ya no tenemos que invertir tanta energía y tiempo para eliminarlas, simplemente si no queremos dejarlas a su aire podemos recortarlas un poco y dejar lo recortado como abono en el suelo, esto requiere muy poco tiempo de trabajo.


Como podemos apreciar en esta fotografía donde hay hierba espontanea la zona del Trigo esta más verde, y tres veces más alto, al final de la imagen podéis apreciar las zonas que no hay hierba que presentan un color mucho mas apagado, esto demuestra que las plantas tienden a ayudarse mutuamente compartiendo agua y nutrientes.


Otro ejemplo que podéis observar es mirar los arboles de Olivos, Almendros, Manzanos, etc. En los campos donde hay hierba en el suelo y no se ha producido ninguna labranza los arboles están muy sanos y bonitos, en los lugares que no hay hierba están más debilitados, siendo el lugar idóneo para las plagas depredadoras de nuestras plantas.

312 visualizaciones0 comentarios
bottom of page