top of page

¡Que podemos hacer para tener unos árboles sanos cómo si estuvieran en su entorno!


Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que en su lugar de origen no hay ninguna persona que le haga nada para que pueda vivir muchos años.


Cuando pensamos en la idea de plantar un árbol muy pocas personas tienen en cuenta el espacio que necesitara cuando sea adulto, simplemente que les guata esa especie y lo quieren plantar si o si. Otra parte muy importante aparte de la climatología es el tipo de suelo, ya que si no terminara teniendo problemas por debilidad.


Si le damos el espacio suficiente, el clima idóneo, y el suelo adecuado, no necesitara ninguna intervención durante su vida, a no ser que sea una poda de saneamiento. Hay que tener en cuenta que en el bosque ellos mismos realizan sus propias podas.


Desde hace muchos años llevo observado que cuando hay una plaga en un árbol lo único que se nos ocurre es hacer un tratamiento, para eliminar la plaga, pero muy pocos profesionales que buscan la causa, y sin la causa nunca acabaremos con el problema. Cuando hay una plaga hay debilidad que ha sido producida por algún motivo sea: estrés hídrico, suelo compactado, daños radiculares, etapa final, etc.


Hay otro gran problema y es el de la cultura de la poda, desde hace muchos años se está podando sin necesidad muchas veces, se suelen hacer porque muchas personas lo hacen, porque les caen las hojas, y de esa manera se ahorran el trabajo de recogerlas. Este es un gran problema porque la vida del árbol se reduce a más de la mitad, por las grandes heridas que se le van produciendo, y si encima se le suma que hay muchas personas que no tienen conocimientos de biología, simplemente cortan lo que les sobra, el problema aun se agrava más. Para las empresas de jardinería nos es muy importante por la parte económica pero para los arboles no.



El suelo y las raíces son una de las partes más importantes, ya que con un sistema radicular pequeño o enfermo, no da pie un árbol débil. El suelo también tiene que estar en sus condiciones como: no compactado, fértil, etc.


Hay que tener en cuenta que si en algún momento de la vida interviene alguna persona sin conocimientos, y hace algún destrozo ya nunca más será un árbol sano, si después interviene un profesional que tenga conocimientos en biología, solo podrá hacer una poda de formación para darle una mejor vida, pero no le dará la vitalidad que tenía antes de realizar esa drástica poda.


Los árboles y plantas no son un mobiliario si no son seres vivos, gracias a ellos podemos sentirnos mejor.
136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page