top of page

Como cuidar la Poinsettia (Flor de Navidad) Algunos consejos.

Actualizado: 11 ene 2021


Lo primero que debemos entender es porque se ponen rojas las hojas en los meses de noviembre a enero.

La planta tiene un pigmento de color verde llamado clorofila, cuando en los meses de otoño las horas de luz disminuyen se reabsorben la clorofila y aparece el color rojo que es un pigmento que durante todo el año queda escondido por el aumento de la clorofila.


Cuando las horas de luz superen las de la oscuridad, la planta deja caer las hojas rojas para iniciar el nuevo proceso creando nuevas hojas verdes. Esto es lo mismo que les pasa a los árboles de hoja caduca, las células de la clorofila se deshidratan con lo que aparecen los colores amarillo, naranja, y rojo. Cuando se inicia la primavera pasa el efecto contrario, las células se hidratan y se forma la hoja verde en muchos de los árboles.


¿Cómo cuidar las plantas de poinsettia?

¿Qué cuidados debemos tener una vez que la hayamos comprado, para que nos dure el mayor tiempo posible las hojas rojas?

Lo primero que se deberíamos hacer es colocarla en un lugar bien iluminado en el que pueda tener unas 12 horas de luz, después de que la luz natural ya no esté tendríamos que ponerla en un lugar donde este oscura durante toda la noche y no crea ella con la luz de casa que todavía es de día. ¿Cómo podemos saber cuando la tenemos que resguardar de la luz? A las 18.00 horas en muchos sitios de nuestra latitud ya es de noche en esta época del año, y ahí es cuando deberíamos de guardarla.

Otra parte importante es la temperatura ya que con una temperatura alta a partir de los 30 grados las hojas verdes se empiezan a poner como si tuviera problemas de clorosis férrica, las rojas se caen. Cuando es problema por temperatura baja 16 grados las hojas verdes se ponen amarillas y se caen. La temperatura buena es entre 18 y 25 grados.


¿Cuándo regar poinsettia? Es recomendable regar poco cuando la planta tiene las hojas de color rojo, ya que es cuando la planta necesita menos agua. Cuando esta verde suele consumir mucho más. Nosotros solemos regar utilizando un plato o recipiente con la planta dentro en el que la planta absorbe el agua como si fuese una esponja. Cuando esta verde en la época de primavera y verano le podemos poner unos dos dedos de agua en un recipiente , introduciendo la para que vaya absorbiendo por un sistema de ósmosis y cuando esta roja mucha menos.


¿Tengo que tirar la planta que en el mes de febrero me ha perdido todas las hojas prácticamente?

No, siempre y cuando el tallo no esté seco, si esta de color verde volverán a salir en principio nuevas hojas verdes.

En ese momento la podemos trasplantar si lo deseamos a otra maceta más grande.

En qué época se debe o se puede trasplantar.

La mejor época es después de la caída de la mayoría de hojas, que suele ser a finales de febrero y el mes de marzo.

Durante este periodo podemos podar si lo creemos necesario. No es obligatorio, solo si queremos reducir su volumen. Los tallos secos los podemos retirar en cualquier época del año.

Nunca se debe trasplantar de octubre hasta febrero, ya que lo que podemos hacer que la planta pierda toda la hoja, y terminando muriendo.


Esta planta tiene un año y hay algunos clientes que tiene alguna de más de 10 años.


¿Cómo conservar la flor de Pascua de un año para otro?

285 visualizaciones0 comentarios
bottom of page